CURSO DE NEUROFEEDBACK EN LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA- ON LINE, 4 y 5 de marzo 2017.

Curso on line de Neurofeedback en la intervención logopédica (ACV, Parkinson, Tartamudez, Dispraxias, Apraxias motoras del habla, Disartria,…..los dias 4 y 5 de marzo de 2017.

PROGRAMA:

Modalidad on line 4 de marzo 2017

DIA 1 – 4 de marzo
6horas
- Introducción al Neurofeedback para el fonoaucliólogo/logopeda
- Método Infra low o de las bajas frecuencias y comparación con otros métodos.
- Nociones básicas de instrumentación y procesamiento señal conociendo el feedback y su señal.
- Historia y evolución del NFB
- Resultados de la Investigación en NFB en la practica
- Aspectos técnicos del procesamiento de señal
- Modelo de función cerebral
- Modelo clínico: Modelos teóricos y Redes neuronales y Fisiología cerebral
- Modelo clínico y sus aspectos en las diferentes patologías de habla en adultos, voz, deglución en pacientes neurogénicos, en niños y trastornos del desarrollo y trastornos adquiridos.
- Ejes de función cerebral EEG feedback y regulación de Estado, tono corporal, propiocepción, hormonal y regulaciones de estados fisiológicos y sus implicaciones en aspectos de la voz funcional y patológica.
- Modelo de función cerebral Ejes de función cerebral
- EEG feedback y regulación de estado

DÍA 2, 5 de marzo

4horas

- Protocolos
- Protocolos NFB iniciales Perfiles sintomáticos y protocolos básicos de NFB
- Indicadores de arousal
- Inestabilidades y síntomas de desinhibición
- Disfunciones localizadas, de acuerdo a los diagnósticos usados en la clínica de fonoaudiología: Trastornos de habla (Apraxias, Disartrias, Afasias), Voz, Deglución, Trastornos del desarrollo, trastornos del aprendizaje.
- Presentación de casos de pacientes con trastornos del habla de Parkinson disfonías, Retrasos del lenguaje, déficit en el procesamiento fonológico

JUSTIFICACION:

La logopedia (también llamada fonoaudiología) es la disciplina sanitaria y científica, que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

Con el aumento de trastornos, patologías adquiridas, neurogénicas que afectan cada vez más a la población actualmente, sumado a el avance rápido de la cibertecnología, biomédica puesta al servicio de nuestra profesión para mejoramiento de nuestros procesos terapéuticos que brinden buenas evoluciones y que además den mayor calidad de vida nuestros clientes, nos obliga que incluyamos técnicas y herramientas a la par de dichos avances en nuestros procedimientos terapéuticos, es así como se introduce el Neurofeedback y encuadra perfectamente en nuestra práctica.

Neurofeedback es un entrenamiento dirigido directamente a la función cerebral, a través del cual el cerebro aprende a trabajar de una manera más eficiente. Dentro de esta terapia se observa el cerebro en acción momento a momento, esta información es devuelta al paciente y el cerebro es reforzado por cambiar su propia actividad hacia patrones más apropiados. Este es un proceso de aprendizaje gradual y es aplicable a cualquier aspecto de la función cerebral susceptible de ser medida.

Neurofeedback, también se denomina EEG Biofeedback, porque se basa en la actividad eléctrica del cerebro, medida a través del electroencefalograma o EEG. Neurofeedback es un entrenamiento de autorregulación. La autorregulación es necesaria para una adecuada función cerebral y su entrenamiento permite que el sistema nervioso central funcione mejor. Piense en Neurofeedback como una sesión de entrenamiento personal. Entrenar el cerebro a que funcione a su máximo potencial es similar a la forma en que ejercitamos, tonificamos y mantenemos el cuerpo. Este entrenamiento cerebral ejercita las redes neuronales que permiten al cerebro funcionar en una variedad de áreas y funcione a su máximo potencial.

Neurofeedback es un espejo de la mente. Es la unión de la tecnología EEG con el principio de Biofeedback. Así que tenemos el poder tecnológico para entender objetivamente y mejorar nosotros mismos. Mientras biorretroalimentación se usa como un espejo para la auto-reflexión, y así, el auto-empoderamiento, el biofeedback estándar funciona con áreas sintomáticas de un trastorno y permite enseñarse a sí mismo para aliviar los síntomas El salto cuántico de Neurofeedback es que, mediante el uso de un EEG como su fuente de información, NF permite a uno ver no el síntoma, pero la causa subyacente de un problema y cambiar eso. Cuando la raíz de un árbol empieza a crecer y estar sano, todos los sistemas posteriores sienten que la nueva potencia y crecen en consecuencia. La circulación mejora, las hojas funcionan mejor y la energía es libre para ser empleada en el crecimiento.

Nuestros cerebros son las raíces de nuestros sistemas. Todo lo que vemos y sentimos y todo lo que decimos y hacemos va o se envía desde el cerebro. Al hacer el más mínimo cambio en nuestra capacidad de procesar la información que le enviamos una oleada de nueva capacidad en todo el sistema: perceptivo, físico y también afectivo.

Neurofeedback es una herramienta, una tecnología no es un medio diagnóstico o es para expresar opiniones ni juzgar. Simplemente realiza la tarea para la que fue creado: para leer objetiva y reflejar inmediatamente la actividad eléctrica dentro del cerebro. Se colocan tres electrodos sobre el cuero cabelludo para medir las ondas cerebrales. Esta señal es procesada por un computador que extrae información acerca de ciertas frecuencias claves de las ondas. Mostramos el flujo de dicha actividad al paciente, quien intenta cambiar el nivel de actividad. Se busca promover algunas frecuencias y disminuir otras. Esta información se presenta al paciente en forma de un juego de video o una película. Eventualmente la actividad de las ondas cerebrales es “moldeada” hacia una más deseable, hacia un desempeño más regulado. Las frecuencias que se promueven, y las localizaciones especificas sobre el cuero cabelludo desde donde “escuchamos” al cerebro, son específicas para las condiciones que estamos abordando y específicas al individuo que está siendo tratado.

Neurofeedback involucra aprendizaje por parte del cerebro y si esto trae orden al desorden, el cerebro continuara utilizando sus nuevas capacidades, y por consiguiente reforzándolas. Cuando tratamos con condiciones degenerativas como el Parkinson, y en otras condiciones difíciles, ahí, es donde encuadra perfectamente en nuestra actividad profesional, ya que dichas funciones del habla, voz, deglución, lenguaje oral, ledo-escrito, depende del funcionamiento estos procesos centrales, desde las actividades más básicas como respirar, controlar la recuencia cardiaca, la sudoración, la tensión muscular depende de ella, hasta las funciones cognitivas más altas.

Inicialmente esta técnica se utiliza más para psicólogos para manejo del estrés ansiedad y déficit de atención, trastornos del aprendizaje, trastornos del sueño, epilepsia, migraña, trastornos psicosomáticos, trastornos comportamentales, depresión. Pero esta herramienta ahora con los modelos de intervención desde la clínica practica con nuestros pacientes específicamente con déficit en lenguaje, déficit en el procesamiento fonológico, trastornos del aprendizaje, habla, voz , deglución, que están comprometidos directamente con la función cerebral y sus patrones de conexión para velocidad del procesamiento y ejecución, nos da la mirada para pensar en el principio de autorregulación del cerebro a que funcione a su máximo potencial.

Dicha actividad es como poner un espejo al cerebro, mejor dicho, a un grupo de neuronas que se van a autorregular para obtener una mejor función, una mejor comunicación, es así, como Neurofeedback se incorpora a nuestra práctica clínica con excelentes resultados en patologías de difícil manejo y pronostico como lo es un A.C.V, Parkinson, tartamudez, disfluencias, dispraxias, apraxias motoras del habla, disartria, en donde se alteran los patrones secuenciales, de programación y control que dependen de microredes desde el tallo cerebral hasta la corteza en varios circuitos.

La Introducción a la técnica Neurofeedback, a través de este seminario modalidad on line, el cual incluye conferencia, discusión, está dirigido a profesionales de la logopedia sin ninguna o alguna experiencia con el entrenamiento de Neurofeedback, les dará el conocimiento para esta fascinante técnica para el mejoramiento de la autorregulación y la función cerebral para cualificar y comprender la necesidad de introducir en su trabajo profesional las nuevas tecnologías para ofertar un servicio de mayor calidad a sus pacientes, donde verán efectiva su evolución y rápidos resultados incluyendo las demás técnicas sin ninguna interferencia.

HORARIO / FECHAS:

Horas Lectivas
- 10H virtuales
HORARIO PARTE VIRTUAL : 4 y 5 de MARZO 2017

HORARIO ESPAÑA

- 04/03/2017 de 14h(2 PM) a 20h(8 PM)

- 05/03/2017 de 14h (2 PM) a 19h (7 PM)

HORARIO COLOMBIA

- 04/03/2017 de 7:00h (7 AM) a 13:00h (1 PM)

- 05/03/2017 De 7:00h (7 AM) a 12:00h (12 PM)

• Se hará descanso cada 2 horas aproximadamente

DOCENTE:

Fga. Lidia Mendez
Universidad Católica de Manizales Título obtenido: Fonoaudióloga Manizales Caldas Postgrados Universidad Católica Fundación Alberto Merani Título Obtenido: Especialista en Desarrollo Intelectual y educación Universidad de Manizales Especialización en Neuropsicopedagogía Terapia de Neurofeedback Instituto de Psicotécnologia en convenio con Eeg-Espectrun Internacional.
Los Ángeles Estados Unidos Instituto de psicotecnologia Instituto de Neurotecnología México EEG Espectrum Caracas Venezuela. EEG Institute Bogotá Colombia-Los Angeles Estados Unidos. Esp. Motriciad orofacial CEFAF Pereira Fonoclinic Chile

CAPACITACIONES DICTADAS
Desarrollo Integral del Niño Promotoras Hospital San Antonio Agrado Huila 1995 Como favorecer las habilidades comunicativas en los niños de O a 5 años Grupo de madres Comunitarias Agrado Huila 1995 El niño con dificultades en el aprendizaje diagnóstico y abordaje en el aula escolar. Centro docente nuestra Señora del Rosario y Centro docente José María Rojas Garrido Agrado Huila 1996 Talleres de Ecología Humana: Ser Persona, Ser Social, Ser de Patria, Ser Sembrador de vida. Centro Docente Nuestra Señora del Rosario y José María Rojas Garrido. Agrado Huila 1997 Talleres a Escuela de Padres: Si me amas déjame ser persona ayúdame a crecer.
La inteligencia emocional en los niños Centro docente Nuestra Señora del Rosario Y José María Rojas Garrido. Agrado Huila 1997 Escuela de padres “Tendiendo Puentes” en Colombia para niños con déficit de atención y problemas comportamentales.
Fundamentos de pedagogía conceptual y desarrollo del pensamiento. Pléyade Salamina Caldas 1999 Fundamentos de pedagogía conceptual Modo de pensamiento nocional, proposicional y conceptual Armenia. Guainía Los modelos Pedagógicos Integración Neurosensorial Adaptación del currículo al Neurodesarrollo Nivel fonético Nuevo colegio sagrado Corazón Manizales Caldas Ponente primer congreso Nacional en innovaciones en intervención y tratamiento de la inatención e Hiperactividad en niños y adolescentes Bogotá octubre del 2003 INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS APLICADAS INEA Actualización de procesos curriculares Y modificaciones al 2010 Chinchiná- Caldas 2007 ¿Déficit de Atención o déficit de autoridad? Chinchiná – Caldas 2006. Programa de educación continúa del cetro de deglución, habla y voz CEFAC Colombia-
Fonoactiva ” NEUROFEEDBACK” Septiembre 2011 Congreso Internacional de Fonoaudiología PEREIRA COLOMBIA EJE CAFETERO I deAl CENTRO DE FONOAUIOLOGIA CLINICA DE COLOMBIA. PONENETE: ” Neurofeedback intervención y abordaje en pacientes con dificultades de deglución habla y voz”

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES REVISTA
Elaboración del prototipo de Test para medir la inteligencia interpersonal. Elaboración del concepto Solidaridad y elaboración del Test en la población estudiantil de los 12 a los 18 años en el Colegio José Asunción Silva de la ciudad de Manizales 1988 (Tesis de grado de la Especialización en Desarrollo intelectual, catalogada como Meritoria Por la Fundación Alberto Merani) El uso de Mentefactos en comparación con los mapas conceptuales para la enseñanza del concepto reacciones químicas Grado décimo de la Academia Nacional de aprendizaje. Manizales 1988.
Aplicación de la prueba Lassi para determinar las estrategias e aprendizaje utilizadas por el colegio de Cristo Manizales 1988.
Determinación del desarrollo cognitivo del ambiente espacial en niños de 2 años utilizando el
esquema de Boldwin basado en Piaget Manizales 1988 Investigación En la adaptación y aplicación de la prueba de los posibles (pensamiento Creativo) de Jean Piaget en los colegios oficiales en las diferentes comunas de Manizales a través de CEID-EDUCAL
Aplicación de la Prueba Woodcock – Moños. Batería Psicoeducativa. Para validación de la prueba neuropsicología ENI en la ciudad de Manizales
Especialización de Neuropsicopedagogía Universidad de Manizales Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad: Estudio normativo colombiano
• Autores: C. Arbeláez Giraldo, Alfredo Ardila Ardila, L. C. Méndez, M. Mejía Quintero, P. C. Villa Hurtado, Mónica Rosselli Cock, S. E. Echeverría Pulido, P. Ocampo Agudelo, E. Matute Villaseñor, V. E. Botero Gómez, G. A. Tangarife Solazar.

DIRIGIDO A:

- Logopedas y Estudiantes de Logopedia.
- Fonoaudiólogos

PRECIO:

100€

- El precio incluye material teórico, artículos y fichas de registro.

- Durante el curso la docente estará de modo presencial.

INSCRIPCIÓN:

Se entregará diploma acreditado por Scire Formación.

A través de la página web www.scireformacion.es , rellene el formulario de inscripción y le mandaremos el número de cuenta donde tendrá una semana para hacer la reserva del curso.

Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción.

NOTA: Scire Formación se reserva el derecho de cancelación del curso en caso de no haber suficientes inscritos , en cuyo caso se devolverá la totalidad del pago realizado.

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