CURSO DE TAPING PARA LOGOPEDAS, 20 y 21 de mayo 2017 en Valencia.

MARCO TEÓRICO:

En Logopedia. el área de la Motricidad Orofacial viene desarrollando cada vez más técnicas e instrumentos para lograr un resultado terapéutico más rápido y más efectivo. Uno de esos recursos es el vendaje neuromuscular también conocido como Kinesio Tape, frecuentemente utilizado por tos atletas con el objetivo preventivo y terapéutico de las alteraciones musculo-esqueléticas.
La técnica fue creada en los años 70 por el japonés Kenso Kase de forma pionero en el medio Fisioterapico y que poco a poco está ganando espacio en el ámbito logopédico. El concepto de su utilización está basado en la estimulación tegumentaria, que proporciona estimulos constantes y duraderos en las vías aferentes del córtex sensorial primario, permitiendo una mejor integración del sistema somatosensorial facilitando uno mejor respuesta motora.
Su utilización en Logopedia es algo nueva y aún poco explorada. Sin embargo algunos estudios ya demuestran su eficacia en las terapias de alteraciones temporomandibulares (ATM), parálisis facial, apraxias, asimetrías faciales, hipotonía de los músculos de la cara y reeducación respiratoria. Sus efectos pueden ser benéficos en los casos de estética facial, hipotonia e hipertonia muscular. alteraciones de deglución, disfagia, disfonias, parálisis facial, respiradores orales, espasmos musculares, postura laringea, entre otros.
Entre todos sus beneficios, podemos observar también disminución de la sialorrea (babeo) y aumento del control de la deglución de saliva, mejoría en la movilidad y en la postura de la lengua. Durante la función de la masticación, deglución y habla, mejoría de la permanencia del sellado labial facilitando la respiración nasal, facilitación en la retracción de la lengua en los casos de protrusión exagerada colaborando en la adecuación muscular y funcional del sistema orofacial cervical.
Mientras tanto, su aplicación aún es de forma indiscriminada y con pocos criterios por parte de algunos profesionales. La aplicación del taping debe ser realizada solamente por terapeutas que estén formados y capacitados, siguiendo criterios específicos y controlados para objetivar su beneficio y evitar posteriores lesiones.

DOCENTE:

Mariana Ferreiro Fonoaudióloga, especialista en Motricidad Orofacial, magister y doctoranda en medicino. Coordinadora del Master de Terapia Miofuncional de la EPL del Hospital Sant Pau – Barcelona.

CURRICULUM AÑO 2015
Especialista en Motricidad Orofacial (CEFAC. Brasil).
Magister y Doctorando en Medicino (UAB, Barcelona) Coordinadora y profesora del Master en Terapia Miofuncional (Hospital Sant Pou – EPL Barcelona)
Profesora del Master de Logopedia infantil (UAB, Barcelona) Profesora del Master de Neurologopedia (UAB. Barcelona) Profesora del Master de Rehabilitación de la Voz (UAB, Barcelona). Fonoaudióloga Clínica en la EPL – Hospital Sant Pau. Barcelona. Formadora de la Técnica Tal:ling para Logopedas en España, Portugal y Brasil Formulara del curso ‘Mejores ejercicios en Motricidad Orofacial Certified Kinesio Taping Practitioner”

PROGRAMA DEL CURSO:

PARTE I Teórica
• Anatema y fisiología muscular
• Concepto del método toping
• Evolución del vendaje
• Tegumento y el sistema tegumentono, efectos fisiológicos
• Objetivos del método taping
• Qué es el vendaje funcional
• Aplicación del vendaje
• Introducción al vendaje Rígido
• Introducción al vendaje Cross
• Indicaciones y contra indicaciones

PARTE II Práctica
Técnicas “I” “Y” “X”, webcut, jellyfish,basket weave
• Musculatura masetero, trapecio superior, trapecio inferior, procero, corrugador superociliar, frontal orbicular de los ojos, elevador del labio superior y del ato de la nariz, elevador del labio superior, elevador del ángulo de la boca y cigomáticos, risorio, orbicular de los labios, mentoniano, bucinador, digástrico posterior y anterior, milo hioideo, esterno y aplicación en las manos (estimulación deglutoria)
• Técnicas avanzadas de utilización del Taping
• Fisiologia del ejercicio único y aplicación del vendaje
• Introducción al concepto EDF: taping en cicatrices, correcciones circulatorias, correcciones de edemas y hematomas

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

• Capacitar al Logopeda para utilizar la técnica
• Ofrecer conocimientos básicos anatómicos y fisiológicos para la obligación del vendaje neuromuscular.
• Conocer todas las posibilidades de su aplicación en las distintas alteraciones del sistema orofacial cervical.
• Establecer criterios poro lo aplicación del vendoje.
• Abordar las indicaciones y contraindicaciones de lo técnica.
• Practicar la aplicación del vendaje en distintas musculaturas orofaciales cervicales.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Edificio Capitol. C/Ribera,16. VALENCIA

HORARIO:

16 horas
Sábado 20 de Mayo de 10h a 14h y de 15:30h a 19:30h
Domingo 21 de Mayo de 10h a 14h y de 15:30h a 19:30h

PRECIO:

250 €

PÚBLICO:

Logopedas: máximo 20 alumnos por curso.

INSCRIPCION:

A través de la página web www.scireformacion.es , rellene el formulario de inscripción y le mandaremos el número de cuenta, donde tendrá una semana para hacer la reserva del curso por un importe de 100 Euros.
Scire Formación se reserva el derecho de cancelación del curso en caso de no haber suficientes inscritos , en cuyo caso se devolverá la totalidad del pago realizado.

NOTA:

Scire Formación se reserva el derecho de cancelación del curso en caso de no haber suficientes inscritos , en cuyo caso se devolverá la totalidad del pago realizado.

Ver Pdf

Back to Top