La función de las neuronas espejo en el aprendizaje del canto – Laura Neira

LA FUNCIÓN DE LAS NEURONAS ESPEJO EN EL APRENDIZAJE DEL CANTO

POR LAURA NEIRA – http://lauraneira.com.ar

  • ¿Cómo enseñamos?
  • ¿Cómo aprendemos?
  • ¿Cómo se conectan las mentes del alumno y del maestro?
  • ¿De qué modo logramos transmitir, los maestros, para generar el verdadero aprendizaje?
  • ¿Cómo intuimos lo que le pasa al alumno?
  • ¿Podemos llegar a “leer la mente” del alumno/cantante?

La importancia de un buen ejemplo

Los que me conocen o los que me han leído saben que mi lema de vida es “enseñar con el ejemplo”. Mi gran desafío es mantener esta ideología en todos los aspectos de mi vida, tanto personal (hijos, pareja, amigos) como profesional (pacientes, alumnos, colegas). Cuando enseñamos con el ejemplo nos convertimos en un referente fundamental para los otros. Por relación neuronal se produce una conexión entre los cerebros (los de ellos y el nuestro) que apoya y promueve el aprendizaje por imitación, pero no como robots ya que existen mecanismo de control en el cerebro que organizan esta imitación.

Todo esto es gracias a unas pequeñas células que tenemos en nuestro cerebro llamadas neuronas espejo.
En el año 1996, el científico italiano Giacomo Rizzolatti descubrió, casi por casualidad, la existencia de las neuronas espejo en macacos para luego encontrarlas en los seres humanos, hallándolas en las regiones parietal inferior y frontal inferior del cerebro humano.
Observaron que estas neuronas espejo se activan y participan en el aprendizaje y también, gracias a ellas, inferimos lo que están pensando y sintiendo los demás.

Como dice el Dr Iacoboni, “Gracias a ellas podemos comprender a los demás, algo muy sutil que nos vinculan con los otros tanto mental como emocionalmente.” Esto es la llamada empatía.
“Me encanta que cantes conmigo y que me ayudes a interpretar, porque me da menos vergüenza. En cambio, sola no me animo” me dijo hace poco una alumna cantante de tango. Cuando vemos al otro haciendo algo estamos viendo nuestra propia acción contemplada en un espejo. Por ende, los maestros nos volvemos espejo de los demás mediante este mecanismo sencillo en apariencia.
El mecanismo de estas neuronas es transformar la información sensorial en información motora, es por ello que están relacionadas tanto con la “ejecución” como con la “planificación” de un movimiento.

En el caso de los alumnos de canto, los docentes debemos tener una intención subyacente en esta acción, la cual forma parte de lo que queremos realmente que aprendan e incorporen. Es por ello que considero de fundamental importancia mostrar con el ejemplo los ejercicios específicos de toda índole referidos al aprendizaje del canto.

Veamos un ejemplo: Cuando el alumno/cantante está vocalizando con el ejercicio del humming, sugiero posicionar, nosotros, la mandíbula en el punto requerido para que pueda imitar nuestra conducta. Así le será más fácil llegar a la emisión correcta.
En este quehacer diario particularmente, cuando muestro algo al alumno/cantante para que lo repita le aclaro “Imita esto que te estoy mostrando (por ejemplo, una posición de la boca en determinado pasaje musical, etc.) pero no me imites la voz ya que cada uno de nosotros tiene la suya propia”

Otra ventaja de las neuronas espejo es que, además, mediante esta relación especular, podemos acceder al estado mental que conduce al o los alumnos a actuar de determinado modo (postura corporal, tipo de respiración, actitud frente a lo que canta, elección de temas, etc.) porque, como señalamos más arriba, estas neuronas tienen la capacidad de transforma información sensorial en información motora.

La imitación y el aprendizaje

Las propiedades de dichas neuronas son fundamentales para la imitación ya que además de que se activan al realizar una acción, se activan también viendo a la otra persona realizándola. Entran en juego cuando “te escucho cantar y no canto”, porque se activan las regiones que controlan la lengua y los labios, etc. como si estuviera cantando yo mismo. ¿Te das cuenta hasta dónde llega la influencia? ¡Esto es maravilloso! Pero también, muy peligroso si se aplica mal.

Esto ha sido comprobado científicamente con pruebas de laboratorio con neuro-imágenes gracias a una prueba llamada “Estimulación Magnética Transcraneal” – Como docentes de canto debemos saber que lo fundamental aquí no es solo mirar lo que el otro hace y reproducirlo sino, y principalmente, captar los estados mentales asociados a lo que el otro hace, convirtiéndose esto en el “verdadero aprendizaje”.

Lo otro seria imitación sin conexión entre las dos mentes, es decir sin lo que los neurocientíficos denominan “lectura de mente”. Porque nuestras neuronas espejo reflejan lo que “sí” podemos hacer, no lo que “no” podemos hacer.

Cuando cantamos usamos todo el cuerpo, la mirada, los gestos faciales, las manos, el tronco, etc. Por medio de sus neuronas espejo el público decodifica lo que interpretamos en cada pieza musical. Las regiones que contienen las neuronas espejo del cerebro, del público en este caso, comunican entre sí los centros de las emociones conectadas con el sistema límbico. Cuando vemos una actividad en la otra persona, por ejemplo, la sonrisa y mis neuronas espejo lo simulan, crean como una especie de “imitación interna” en el cerebro y luego envían estas señales al sistema límbico y siento lo que tu sientes. ¡Cuanto más sonríes, más posibilidades tienes de ser feliz!

Si quieres ser feliz empieza a sonreír y acabarás sintiéndote bien. M. Iacoboni

Como refiere Iacoboni et col. “Estas neuronas espejo son células que producen una respuesta rápida, inconsciente, inmediata, no razonada a ciertos estímulos.”
Es debido a esto que los maestros de canto debemos ser muy preciso y directos con nuestras enseñanzas. Es como si el alumno leyera nuestra mente y de este modo se pusieran en contacto nuestros dos cerebros.

Recuerda siempre que la Pedagogía Vocal es una ciencia en sí misma.

Testimonios de Federika, 10 años. “Laura, cuando veo cómo pones la boca me sirve mucho porque siento que la mía copia a la tuya.”
Esta imitación de ella hacia lo que yo le estoy mostrando hace que se espeje en ella la conducta adecuada, del maestro.
Por esta razón es que, en el caso de los cantantes y alumnos de canto, sobre todo los niños y adolescentes, que son tan propensos a la imitación buscando referentes, se debe tener mucho cuidado cuando ven videos de otros cantantes cuyos estilos y voces podrían llegar a perjudicarlos más que ayudarlos. Esto puede influir negativamente en su aprendizaje (registro en sus memorias, muscular y cerebral auditiva). A veces, por imitación se espeja esa conducta incorrecta que puede llegar a confundir a la persona se encuentra en pleno proceso de aprendizaje.

Como conclusión diremos entonces que enseñar con el ejemplo es el camino más seguro para el verdadero aprendizaje. Por eso aconsejo a todos los docentes de canto que estudien, investiguen y buceen en este campo de la Pedagogía Vocal porque sus pasos serán imitados por miles de alumnos.

Referencias bibliográficas

Rizzolatti, G., Craighero, L. The Mirror-Neuron System, Annual Rev. Neurosci, 27: 169-92, 2004
Fogassi L., Ferrari P.F., Gesierich B., Rozzi S., Chersi F., Rizzolatti G. Parietal Lobe: from Action Organization to Intention Understanding Science, 308 (5722):662-7, 2005
Iacoboni, M., Las neuronas espejo, Katz Editores, 2009 Iacoboni M., Molnar-Szakacs I., Gallese V., Buccino G., Mazziotta J.C., Rizzolatti G. Grasping the intentions of others with one’s own mirror neuron system. Public Library of Science, 3:529-535, 2005.