Los logopedas reivindican su papel en todas las etapas de la vida y no solo en la infancia

Fuente La Vanguardia. Vida

Barcelona, 9 jul (EFE).- Los logopedas han reivindicado su papel en todas las etapas de la vida de las personas y no solo en la infancia, durante la inauguración esta mañana en Barcelona del cuarto congreso del Colegio de Logopedas de Cataluña (CLC).

La decana del CLC, Mireia Sala, ha subrayado que en cualquier momento de la vida se puede necesitar a un especialista del sector, ya sea para niños que empiezan a hablar, jóvenes con alguna afectación en el habla, adultos o personas mayores.

Precisamente, ha recordado que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2050, el 30 % de las personas mayores de 80 años necesitarán el servicio de un logopeda.

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha destacado la importancia del papel de los logopedas en los distintos campos de la sociedad al afirmar que “no se puede hablar de cáncer o de enfermedades neurodegenerativas ni de educación sin logopedas”.

También ha afirmado que los enfermos pueden mejorar su salud al mejorar su habilidad para comunicarse, ya que “se estimula la superación de la persona y se refuerza la sensación de que es capaz de salir de esa situación”, y supone “un impacto emocional muy importante”.

Asimismo, ha recordado que “la logopedia es la demostración de que la sanidad no está solamente controlada por el sistema sanitario”, al igual que influye el estrés, el ritmo de vida o la alimentación.

Psicólogos, filólogos, educadores y terapeutas de varios países participarán en este congreso, que se celebra cada cuatro años.