Éxito del curso Problemas deglución y alimentación en el niño, con Isabelle Beaudry

Introducción a la evaluación y tratamiento.
Los pasados 8 y 9 de febrero 2014 tuvo lugar en Madrid el curso de especialización para logopedas y terapeutas ocupacionales: Problemas deglución y alimentación en el niño.

La ponente fue Isabel Beaudry que es Terapeuta Ocupacional, Lda. Terapia Ocupacional por la Universidad McGill (Montreal, Canadá). Certificada en integración sensorial por USC-WPS.

Temática del curso:
Beber y comer son actividades necesarias para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de toda persona.

Más allá de la obligación natural de comer, habitualmente la ingesta de alimentos constituye una fuente de placer. Cada día dedicamos gran parte de nuestro tiempo a alimentarnos. Cuando todo va bien, comer es un placer: pero para las familias con un niño que sufre problemas de alimentación, las comidas constituyen frecuentemente una fuente de tensión.

La intervención terapéutica en esta área debe efectuarse con especial respeto y delicadeza. El presente curso permite a terapeutas ocupacionales y logopedas familiarizarse con la teoría y las técnicas específicas relativas a la rehabilitación de niños con problemas de alimentación.

Objetivos del curso:
1. Reconocer y comprender los problemas de alimentación en los niños.

2. Conocer y saber aplicar métodos básicos de evaluación relativos a los problemas de alimentación en los niños.

3. Conocer y saber aplicar métodos básicos de tratamiento relativos a los problemas de alimentación en los niños

Programa:

• Revisión de las estructuras anatómicas de la región oral y de los órganos de la deglución.

• Los nervios motores y sensitivos implicados en el proceso de la deglución.

• Los principios neurofisiológicos de la deglución:

-Fase preparatoria y oral.

-Fase faríngea.

-Fase esofágica

• El desarrollo normal de la deglución.

• Introducción a la evaluación en el proceso de deglución.

• Técnicas específicas según los trastomos de la deglución:

-Trastomos de la función motora oral.

-Trastomos de las funciones sensoriales.

-Estado de alerta/ambiente.

-Posicionamiento.

-Técnicas de alimentación.

-Progresión de texturas.

-Higiene oral.

-Material terapéutico.

-Control de la saliva.

-Defensa sensorial.

• Revisión de casos